-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Free software” is a matter of liberty, not price.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por qué «software libre» es mejor que «código abierto» cdlibre.org ---Software de código abierto de forma gratuita ---

Traductor

- Aloe vera -

Precauciones en el uso del Aloe Vera.

No emplear durante el embarazo ya que los glúcidos de la antraquinona son fuertemente purgantes. Las hojas en grandes dosis pueden producir vómitos.

El Aloe vera también conocido como acíbar, sábila, sávila, aloe de Barbados oaloe de Curazao, es una planta suculenta de la familia Asphodelaceae. Es originaria del norte y del este de África. Ha sido introducida y cultivada en los andes del Perú , la Península Arábiga, Islas Canarias, norte y zona central de Chile, Puerto Rico y en México. No se sabe el tiempo que se reconoce como planta medicinal.

Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del año 2100 a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C. 


El aloe se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa, incluso para la alimentación en algunos países africanos. 

Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de éstas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, y enzimas es el Aloe Barbadensis, conocido comúnmente como Aloe vera.


En algunas regiones popularmente suele llamarse Aloe vera al Aloe saponaria(Aloe maculata). Si bien este último puede tener propiedades medicinales similares, a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de la especie.

Algunas especies, Aloe maculataAloe arborescens y en especial Aloe vera, se utilizan en medicina alternativa por contener el principio activo aloina y como botiquín doméstico de primeros auxilios. 

El Aloe maculata (A. saponaria) se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal. 

El Aloe arborescens (A. candelabro) se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa. 

El Aloe ferox (A. feroz) se consume como laxante natural. 

El Aloe vera (A. Barbadensistiene importantes usos médicos.

El 9 de mayo de 2002, la U.S. Food and Drug Administration publicó una ley prohibiendo el uso del Aloe y la cáscara sagrada como ingredientes laxantes en productos medicinales sin receta médica. Hay pocos estudios correctamente dirigidos sobre los posibles efectos beneficiosos de ingerir el gel de Aloe, debido a que sus extractos ingeridos en exceso son tóxicos.


No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni personas con problemas de hemorroides.

El acíbar es un producto vegetal que se saca por incisión de la planta del mismo nombre (también conocido como aloe) y es semejante a la pita.

El acíbar contiene del 40% al 80% de resina, y hasta un20% de aloínaglucósido antraquinónico que es su principio activo.

Se puede utilizar el acíbar como remedio natural pero hay que tener muchas precauciones porque es altamente purgante debido a la aloína.
 A partir de 1 gr actúa como laxante y como emenagogo, aumenta el flujo menstrual.

A la hora de utilizar el Aloe para cocinar debes asegurarte de eliminar bien el acíbar porque puedes hacer de tus recetas un autentico laxante. Así, pon, al menos durante un día, la hoja de aloe horizontalmente para que escurra el acíbar y lava bien el gel antes de usarlo. El acíbar se puede consumir de manera controlada. Además, aunque el acíbar se encuentra en la piel del Aloe y no en el gel, es aconsejable que limpies bien el gel antes de usarlo porque el acíbar en contacto directo con la piel porque puede llegar a irritarla y provocar alguna reacción alérgica.

No debe ser utilizada como purgante durante la menstruación, ni con las embarazadas, pues provoca congestión de los órganos pélvicos y contracciones uterinas, no sobrepasar dosis de 5 gr. No administrar a niños.

La aloína es el principio activo del acíbar y aunque en altas dosis tiene un efecto purgante también tiene multitud de beneficios como son la eliminación de toxinas, principalmente metales pesados, los cuales resultan muy difíciles de eliminar del organismo.


El aloin (aloína) es derivado del Aloe vera y del Aloe ferox, y tiene importantes usos médicos, por ejemplo como laxantes y en tratamientos de quemaduras, como en productos para la piel, el cabello y la salud.

La alantoína se ha encontrado en la raíz de consuelda, una planta cuyos efectos cicatrizantes y regeneradores ya eran conocidos por los griegos, y es en gran medida la responsable de dichos efectos regeneradores. En el Aloe vera y en la baba de caracol también ejerce los mismos beneficiosos efectos.

La alantoína es un cicatrizante natural. Se caracteriza por acelerar el proceso que hace la piel para desprender las células muertas ó envejecidas y reemplazarlas por otras nuevas y sanas. Promueve y acelera los procesos de cicatrización natural“es decir, ayuda a la piel a auxiliarse a sí misma. También se ha mencionado que es un proliferente celular y estimulante de la epitelización y un debridador químico, esto significa que ayuda a limpiar y a deshacerse del tejido necrótico, acelerando el crecimiento del tejido nuevo sano.

La forma degrada final de los purines en los primates es el ácido úrico o urato sódico mientras que en el resto de los mamíferos se excreta como alantoína por oxidación del urato sódico.


La alantoína es una substancia no tóxicano irritante y no alergénica, y su uso como agente protector de la piel es seguro en preparados que contengan entre un 0,5 y un 2% de concentración. Además, la alantoína puede fabricarse fácilmente a partir de urea y otros precursores sencillos, en escala de toneladasEsta alantoína sintética es indistinguible de la que se obtiene de las plantas, caracoles u orinay posee las mismas propiedades. Para un químico, no tiene sentido hablar de alantoína natural o sintética. Ambas son la misma y única molécula.

Aloe Vera.

El Aloe Vera Es un importante regenerador celular.
  • Es cicatrizante y tonificador de alta penetración en la piel, que elimina las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los poros. 
  • Estimula la reproducción de nuevas células y elimina las manchas causadas por el sol
  • Los 'cristales' de esta planta evitan las arrugas prematuras y retardar las señales de la edad.
En el Aloe Vera tanto la pulpa transparente interior como la resina amarilla exudada al cortar una hojas se usa externamente para aliviar dolencias de piel.

El gel que se encuentra en las hojas se usa para calmar quemaduras menores, heridas y diversas afecciones cutáneas, como el eccema y la tiña. Su efecto calmante es casi inmediato, además de aplicar sobre las heridas una capa que se supone reduce los cambios producidos por cualquier infección. 

El jugo del Aloe Vera se extrae de la pulpa ya que la piel es muy irritante .Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.

El 
Aloe Vera fresco se utiliza plicando la hoja hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. 

Se puede tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.

Para preparar pomada abrir varias hojas de Aloe Vera para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.

El gel de Aloe Vera fermentado con miel y especias recibe el nombre de “kumaryasava” en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos de la función digestiva y hepática.

Se puede utilizar el gel de Aloe Vera en vahos contra la congestión bronquial.

Como estimulante del apetito o contra el estreñimiento u
tilizar de uno a tres mililitros (ml.) de Aloe Vera por dosis. Su sabor es desagradable. Se usan 100-500 mg. de Aloe Vera por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis. Cuando se usa como laxante o purgante, se debe administrar por la noche a fin de que produzca sus efectos a la mañana siguiente. En ningún caso se debe sobrepasar la dosis de 0,5 gr. al día.

En dosis bajas el acíbar se comporta como tónico digestivo y colagogo. Estas dosis no deben ser superiores a la décima parte de un gramo. A partir de 0,1, se comporta como un laxante suave; pero si las dosis administradas superan los 0,2 gr. comienzan los efectos purgantes, parecidos a los provocados por el sen, el ruibarbo o la frángula. 

Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido activo.

No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni personas con problemas de hemorroides.

Imágenes de Aloes.
Aloe africana.


Aloe arborescens.














Aloe vera. Aloe barbadensis Miller.


Aloe aristata.








    Aloe boiteaui
    Aloe camperi.










Aloe compressa var. rugosquamosa
    Aloe dorotheae.










Aloe ferox
Aloe helenae





















Aloe laeta

Aloe karasbergensis.















Aloe lateritia
Aloe maculata















Aloe melanacantha.
Aloe nyeriensis.










Aloe parvula
Aloe ramosissima.










Aloe somaliensis.
Aloe swynnertonii.












Aloe vanbalenii.
Aloe vera.





























Componentes químicos del Aloe Vera.
  • Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
  • Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.
  • Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
  • Aloina: alivia el estreñimiento
  • Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas.
  • Carricina: refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.
  • Creatinina: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.
  • Emolina, emodina, barbaloina: generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
  • Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
  • Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.
  • Mucílago: actividad emoliente sobre la piel.
  • Saponinas: antiséptico.
  • Fitosteroles: de acción antiinflamatoria.
  • Mucopolisacáridos: responsables de la hidratación celular.
  • Hormonas vegetales: estimulan el crecimiento celular y la cicatrización.
  • Enzimas: intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.

Especies del género Aloe.
Aloe aageodontaAloe abyssicola
Aloe abyssinica
Aloe aculeata
Aloe acutissima
Aloe adigratana
Aloe affinis
Aloe africana
Aloe ahmarensis
Aloe albida
Aloe albiflora
Aloe albovestita
Aloe alfredii
Aloe alooides
Aloe ambigens
Aloe amicorum
Aloe ammophila
Aloe amudatensis
Aloe andongensis
Aloe andringritrensis
Aloe angiensis
Aloe angolensis
Aloe ankoberensis
Aloe antandroi
Aloe arborescens -Aloe candelabro
Aloe archeri
Aloe arenicola
Aloe argenticauda
Aloe aristata
Aloe asperifolia
Aloe audhalica
Aloe ausana
Aloe babatiensis
Aloe bainesii
Aloe bakeri
Aloe ballii
Aloe ballyi
Aloe barbadensis - Aloe vera
Aloe barbertoniae
Aloe barberae
Aloe bargalensis
Aloe bella
Aloe bellatula
Aloe betsileensis
Aloe bicomitum
Aloe boehmii
Aloe boiteaui
Aloe boscawenii
Aloe bowiea
Aloe boylei
Aloe brachystachys
Aloe branddraaiensis
Aloe brandhamii
Aloe brevifolia
Aloe breviscapa
Aloe broomii
Aloe brunneostriata
Aloe buchananii
Aloe buchlohii
Aloe buettneri
Aloe buhrii
Aloe bukobana
Aloe bulbicaulis
Aloe bulbillifera
Aloe bullockii
Aloe burgersfortensis
Aloe bussei
Aloe calcairophila
Aloe calidophila
Aloe cameronii
Aloe camperi
Aloe canarina
Aloe candelabrum
Aloe cannellii
Aloe capitata
Aloe caricina
Aloe carnea
Aloe castellorum
Aloe catengiana
Aloe chabaudii
Aloe cheranganiensis
Aloe chlorantha
Aloe chortolirioides
Aloe christianii
Aloe chrysostachys
Aloe ciliaris
Aloe citrina
Aloe classenii
Aloe claviflora
Aloe commixta
Aloe compacta
Aloe compressa
Aloe compressa var. rugosquamosa
Aloe comptonii
Aloe confusa
Aloe congdonii
Aloe congolensis
Aloe conifera
Aloe constricta
Aloe cooperi
Aloe corallina
Aloe crassipes
Aloe cremersii
Aloe cremnophila
Aloe cryptoflora
Aloe cryptopoda
Aloe dabenorisana
Aloe davyana
Aloe dawei
Aloe debrana
Aloe decaryi
Aloe decorsei
Aloe decurva
Aloe decurvidens
Aloe defalcata
Aloe delphinensis
Aloe deltoideodonta
Aloe descoingsii
Aloe deserti
Aloe dewetii
Aloe dewinteri
Aloe dhalensis
Aloe dhufarensis
Aloe dichotoma
Aloe dinteri
Aloe diolii
Aloe dispar
Aloe distans
Aloe divaricata
Aloe doei
Aloe dolomitica
Aloe dominella
Aloe dorotheae
Aloe duckeri
Aloe dumetorum
Aloe dyeri
Aloe ecklonis
Aloe elata
Aloe elegans
Aloe elgonica
Aloe ellenbeckii
Aloe eminens
Aloe enotata
Aloe eremophila
Aloe erensii
Aloe ericetorum
Aloe erinacea
Aloe eru
Aloe erythrophylla
Aloe esculenta
Aloe excelsa
Aloe falcata
Aloe ferox
Aloe fibrosa
Aloe fievetii
Aloe fleurentinorum
Aloe flexilifolia
Aloe forbesii
Aloe fosteri
Aloe fouriei
Aloe fragilis
Aloe framesii
Aloe francombei
Aloe fulleri
Aloe gariepensis
Aloe gerstneri
Aloe gigas
Aloe gilbertii
Aloe gillilandii
Aloe glabrescens
Aloe glauca
Aloe globuligemma
Aloe gloveri
Aloe gossweileri
Aloe gradicaulis
Aloe graciflora
Aloe gracilis
Aloe graminifolia
Aloe grandidentata
Aloe grata
Aloe greatheadii
Aloe greatheadii davyana
Aloe greenii
Aloe greenwayi
Aloe grisea
Aloe guerrai
Aloe guillaumetii
Aloe haemanthifolia
Aloe hardyi
Aloe harlana
Aloe harmsii
Aloe haworthioides
Aloe haworthioides albiflora
Aloe hazeliana
Aloe helenae
Aloe heliderana
Aloe hemmingii
Aloe hendrickxii
Aloe hereroensis
Aloe hexapetala
Aloe hildebrandtii
Aloe hlangapies
Aloe howmanii
Aloe humbertii
Aloe humilis
Aloe ibitiensis
Aloe imalotensis
Aloe immaculata
Aloe inamara
Aloe inconspicua
Aloe inermis
Aloe integra
Aloe intermedia
Aloe inyangensis
Aloe isaloensis
Aloe itremensis
Aloe jacksonii
Aloe jawiyon
Aloe jibisana
Aloe johannis
Aloe johannis-bernardii
Aloe johannis-philippei
Aloe jucunda
Aloe juddii
Aloe juvenna
Aloe karasbergensis
Aloe keayi
Aloe kedongensis
Aloe keithii
Aloe ketabrowniorum
Aloe kilifiensis
Aloe kirkii
Aloe kniphofioides
Aloe komaggasensis
Aloe komatiensis
Aloe krapohliana
Aloe krausii
Aloe kulalensis
Aloe labworana
Aloe laeta
Aloe lateritia graminicola
Aloe lastii
Aloe lateritia
Aloe lateritia graminicola
Aloe latifolia -Aloe maculata
Aloe lavranosii
Aloe leachii
Aloe leandrii
Aloe leedalii
Aloe lensayuensis
Aloe lepida
Aloe leptophylla -Aloe maculata
Aloe leptosyphon
Aloe lettyae
Aloe leucantha
Aloe linearifolia
Aloe lineata
Aloe littoralis
Aloe longibracteata
Aloe luapulana
Aloe lutescens
Aloe macleayi
Aloe macloughinii
Aloe macra
Aloe macrantha
Aloe macrocarpa
Aloe macroclada
Aloe macrosiphon
Aloe maculata sin.- Aloe saponaria
Aloe madecassa
Aloe marlothii
Aloe marsabitensis
Aloe massawana
Aloe mawii
Aloe mayottensis
Aloe medishiana
Aloe megalacantha
Aloe melanacantha
Aloe menachensis
Aloe mendesii
Aloe menyhartii
Aloe meruana
Aloe metallica
Aloe meyeri
Aloe microcantha
Aloe microdonta
Aloe microstigma
Aloe millotii
Aloe milne-redheadii
Aloe minima
Aloe mitriformis
Aloe modesta
Aloe moledarana
Aloe monotropa
Aloe monteiroi
Aloe monticola
Aloe morijensis
Aloe morogoroensis
Aloe mubendiensis
Aloe mudenensis
Aloe multicolor
Aloe munchii
Aloe murina
Aloe musapana
Aloe mutabilis
Aloe mutans
Aloe myriacantha
Aloe mzinbana
Aloe namibensis
Aloe ngongensis
Aloe niebuhriana
Aloe nubigena
Aloe nuttii
Aloe nyeriensis
Aloe obscura
Aloe officinalis
Aloe ortholopha
Aloe otallensis
Aloe pachygaster
Aloe palmiformis
Aloe parellifolia
Aloe parvibracteata
Aloe parvidens
Aloe parviflora
Aloe parvula
Aloe patersonii
Aloe pearsonii
Aloe peckii
Aloe peglerae
Aloe pendens
Aloe penduliflora
Aloe percrassa
Aloe perfoliata
Aloe perrieri
Aloe perryi
Aloe petricola
Aloe petrophila
Aloe peyrierasii
Aloe pillansii
Aloe pirottae
Aloe plicatilis
Aloe plowesii
Aloe pluridens
Aloe pole-evansii
Aloe polyphylla
Aloe porphyrostachys
Aloe powysiorum
Aloe pretoriensis
Aloe princeae
Aloe x principis
Aloe prinslooi
Aloe procera
Aloe pruinosa
Aloe pubescens
Aloe purpurascens
Aloe pustuligemma
Aloe rabaiensis
Aloe ramosissima
Aloe rauhii
Aloe reitzii
Aloe retrospiciens
Aloe reynoldsii
Aloe rhodesiana
Aloe richardiae
Aloe richtersveldensis
Aloe rigens
Aloe rivae
Aloe rivieri
Aloe rubriflora
Aloe rubroviolacea
Aloe rugosifolia
Aloe runcinata
Aloe rupestris
Aloe rupicola
Aloe ruspoliana
Aloe sabaea
Aloe salm-dyckiana - Aloe mutabilis
Aloe saponaria - Aloe maculata
Aloe saundersdiae
Aloe scabrifolia
Aloe schelpei
Aloe schliebenii
Aloe schoellerii
Aloe schomeri
Aloe schweinfurthii
Aloe scobinifolia
Aloe scorpioides
Aloe secundiflora
Aloe sereti
Aloe serriyensis
Aloe sessilifora
Aloe sessiliflora vryheidensis
Aloe sheilae
Aloe silicola
Aloe simii
Aloe sinana
Aloe sinkatana
Aloe sladeniana
Aloe somaliensis
Aloe somaliensis marmorata
Aloe somliensis somaliensis
Aloe soutpansbergensis
Aloe speciosa
Aloe spicata
Aloe splendens
Aloe squarrosa
Aloe steudneri
Aloe striata
Aloe striatula
Aloe stuhlmannii
Aloe suarezensis
Aloe subacutissima
Aloe succotrina
Aloe suffulta
Aloe suprafoliata
Aloe suzannae
Aloe swynnertonii
Aloe tenuior
Aloe thompsoniae
Aloe thorncroftii
Aloe thraskii
Aloe tidmarshii
Aloe tomentosa
Aloe tororoana
Aloe torrei
Aloe trachyticola
Aloe transvaalensis
Aloe trigonantha
Aloe trothae
Aloe tugenensis
Aloe turkanensis
Aloe tweediae
Aloe ukambensis
Aloe umbellata - Aloe maculata
Aloe umfuloziensis
Aloe vacillans
Aloe vallaris
Aloe vanbalenii
Aloe vandermerwei
Aloe vaombe
Aloe vaotsanda
Aloe variegata
Aloe venenosa
Aloe venusta
Aloe vera -Aloe barbadensis
Aloe verdoorniae
Aloe verecunda
Aloe verrucosospinosa
Aloe versicolor
Aloe veseyi
Aloe viguieri
Aloe viridiflora
Aloe vituensis
Aloe vogtsii
Aloe volkensii
Aloe vossii
Aloe vryheidensis
Aloe vulgaris
Aloe whitcombei
Aloe wickensii
Aloe wildii
Aloe wilsonii
Aloe wollastonii
Aloe woolliana
Aloe wrefordii
Aloe yavellana
Aloe yemenica
Aloe zanzibarica
Aloe zebrina

Vía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera
http://es.wikipedia.org/wiki/Asphodeloideae
http://es.wikipedia.org/wiki/Monofil%C3%A9tico
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Especies_de_Aloe
http://es.wikipedia.org/wiki/Aloe
http://aloevaro.blogspot.com.es/2012/04/que-es-el-acibar-del-aloe-y-para-que.html
http://www.diccionarioplantas.org/propiedades_aloe_vera.htm
http://isqch.wordpress.com/2012/05/25/alantoina-una-pequena-molecula-con-grandes-propiedades/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alanto%C3%ADna
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------