-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Free software” is a matter of liberty, not price.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por qué «software libre» es mejor que «código abierto» cdlibre.org ---Software de código abierto de forma gratuita ---

Traductor

- Entrevistas a Leonardo Favio -

“Los países que no escuchan a sus artistas, a sus escritores, a sus intelectuales, a su pueblo, están perdidos”: Leonardo Favio, cantautor y cineasta argentino.



"Mi abuela, por parte de mi mamá, vino de Navarra, España. Era republicana, comunista. Se llamaba Pilar. Era una mujer muy inteligente y muy parca. Ella se enamora de mi abuelo, que se llamaba Ibrahim Olivera Riquelme"
"Mi abuelito Ibrahim y mi abuela Pilar tuvieron cinco hijos. Eran cuatro mujeres y un varón: Nair, Andrea, Elcira, José Bibiano y mi madre, Manuela Olivera."
" -¿La que es actriz, Elcira Olivera Garcés?- Sí, sí, la tía Elcira. Se apresuró y se casó con un muchacho que era actor, Arnaldo Maciel"
" Él murió a los treinta y tres años. A los veinte se había casado con mi mamá, que tenía diecisiete. Mi viejo era árabe. Vino se Siria a los dieciséis años."
Fuente:www.lavidadefavio.com.


"-Mi sabia abuela navarra, Pilar Garcés, hablaba con dichos:
( “Mientras más te agachas, más se te ve el culo” ). "
" Mi abuelo, un hijo de puta "
" -¿Viste qué bonitos mi mamá y mi papá? Yo era muy pequeñito cuando se separaron y por eso fui al Patronato de Menores."
"-Belleza de tipo, yo me quedaba mirándolo, hablaba con acento árabe, los fiolos le decían ¡El Maharajá!…"
" Pregunté por Jorge Jury Atrach. …l era Atrach, cuando llegó a la Argentina se puso Jury…"
Fuente:www.recursosculturales.com.


"Es importante para el hombre estar inmerso en la religiosidad porque eso le evita caer en el error de la autosuficiencia."
"el hombre no es lo único, ni tampoco la piedra es lo único, porque eso sería pavoroso. Creo que nada es lo único: ni la piedra, ni la lagartija, ni nada. Cada vez que indago más en todo esto, cada vez que por ejemplo pienso más en el fenómeno de la vida me voy dando cada vez más cuenta de hasta qué punto todo es uno"
"Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía."
"Mi cine no es un cine de simbolismo. Creo que el cine que hago es muy claro; es lo que está en la pantalla."
"Yo soy un narrador de cuentos. Cuando estaba viviendo en México, en un pueblito que era muy pequeñito en esa época, les contaba cuentos a mis sobrinos.""A Borges lo debo haber releído mil millones de veces."
"si bien la fe religiosa es de una gran importancia, no podemos olvidarnos de la esperanza en el cambio a través del terreno político. La política es el instrumento que nos ha sido dado para conducir a los pueblos hacia su crecimiento."
Fuente:http://www.temakel.com/entrevistafavio.htm


"Quien nace cineasta viene con una urgencia: utilizar o fabricar imágenes para testimoniar la Historia, transmitir el asombro, los sueños, la Poesía."
"Un día, el Negrito había salido con mi Madre. Entonces el tío Bibiano decidió llevarme a mí. Mi padre no estaba en la esquina ese día. Mi tío me compró un helado y tomamos el micro, el mismo que solía tragarse a Papá.
Fuimos a una casa en la calle Rioja: allí Papá vivía con cuatro mujeres “que trabajaban para él” y dos cafishios más. El Gitano y el Ruso. Con los años me enteré del porqué de la complicidad de mi tío."
"Estaba internado en el “Hogar El Alba”, en Buenos Aires. Tenía siete años. Mi número era el 206 y me decían “El Zorrino” porque me orinaba en la cama."
"Una mañana me llamaron para la visita y entre la envidia del Pabellón me creció el asombro pues no era domingo, y las visitas eran los domingos. Cuando llegué a la sala de recibo, el Negrito, mi hermano mayor ya estaba con mi madre, y lloraban.“¡Mi vida... se murió Papá!”
"Todos los cafishios de Mendoza, las prostitutas, algunos ladrones y varios policías de investigaciones lo acompañaron al cementerio. De mi familia nadie. Mi madre estaba en Buenos Aires. De su familia tampoco. Tan solo mi abuelito asistió al velorio y al entierro"
"Desde mi nacimiento hasta que cumplí tres años tal vez lo único importante que me ocurrió fue que mis padres se separaron. Luego vino lo demás: andar tras la caricia, venga de donde venga; conocí la soledad esa que duele hondo, hondo como la mirada de un hijo triste."
"Tía Berta conocía todos los secretos de las flores y de los árboles y ese edén era su orgullo. A toda hora solía verla, hundida en ese paraíso multicolor, haciendo caminitos de agua o injertando las plantas más dispares."
"De niño, cuando era yo apenas un interrogante, una suerte de incómodo paquete que iba de tía en tía, de abuelita en abuelita, conociendo sin saber que conocía distintas formas de pobreza,"
"He llorado de amor tendido bajo el parral, sin que mi abuelo lo advirtiera. Me acuerdo rondando las calles del Buenos Aires del sesenta: muchas veces lloré de amor también por esas calles porteñas de mi juventud. Una vez morí de amor y resucité. Para que se anclara en mí, hasta hice hijos, tratando de aprisionar un amor que sospechaba demasiado para mí. En fin, no recuerdo haber amado sin dolor."
"En mi juventud, en mi adolescencia, me gustaba sentir la pasión, el fuego de los otros cuerpos, sus jadeos. Aunque yo no los amara, me gustaba ser amado, deseado. Eso me ocurrió muchas veces, y yo era feliz. Me sentía saboreado, quitando sed, como un racimo nuevo, dulce fresco, y eso me hacía bien. sé que cuando la bañadera comience a ser un riesgo, el amor, para mí, sólo será recuerdos."
"El miedo es un cuerpo extraño que se adhiere al alma. Es una soledad honda que no hay forma de compartir. Puede uno estar en medio de una multitud que sentirá la individualidad como un estigma. Vivir en el terror, en el miedo permanente a la muerte violenta, a la tortura, a la humillación. Es una puñalada larga, fatigosa, interminable, es perder la intimidad de la conciencia, es quedar desguarnecido; solo como el primer hombre."
"Santo Padre: Te lo advierto, los hipócritas, los fariseos, te cercarán en Buenos Aires. Cuídate! No dejes que te maquillen la realidad."
Fuente:http://www.lavidadefavio.com.ar/mantel.htm