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“Free software” is a matter of liberty, not price.
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- Servicios Premium, ¡truco o trato! -

Eso es un timo a dos bandas, una estafa o, mejor dicho, un robo. Los SMS Premium son un servicio especial de telefonía móvil. Nacidos como una propuesta honrada para ofrecer información a cambio del coste de un mensaje. El servicio de SMS Premium se encargará de enviarle mensajes a su teléfono móvil por el que le cobrarán. 

En el último año ha habido miles de consumidores afectados por grandes campañas de SMS Premium en las que pagaban por servicios en los que no recordaban haberse dado de alta. Los SMS que están recibiendo proceden de un número que empieza por 79, se trata de un SMS Premium y le estarán cobrando 1,42 euros cada vez que reciba uno.

¿Qué cómo es posible que te cobren por algo que no has solicitado?. INGENIERÍA SOCIAL
El principio que sustenta la ingeniería social es el que en cualquier sistema "los usuarios son el eslabón débil". La ingeniería social se aplica al acto de manipulación para engañar a un usuario.

Algunos usuarios, reciben SMS con publicidad en su móvil que además de no interesarles, les están cobrando una cantidad económica, que a final de mes, queda reflejada en sus facturas telefónicas. Quizá se haya dado de alta respondiendo a alguno de estos SMS, pero lo más probable es que lo haya hecho al facilitar su número de teléfono para participar en algún concurso, juego o sorteo de los muchos que hay por Internet.

Si usted tiene un perfil en Facebook, la organización de consumidores, FACUA, alerta de la existencia de algunos anuncios de publicidad engañosa que aparecen en esta y otras redes sociales. En concreto, se trata de un supuesto test de inteligencia que en realidad es una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de descargas para móviles donde nos cobran 35 céntimos por cada mensaje que recibimos.

Las suscripciones a alertas en el móvil, politonos, enlaces, vídeos fotos pueden implicar cobros de más de 60 euros al mes y en la mayoría de los casos, el contenido que se ha contratado ni siquiera llega al teléfono. Este sector facturó en su conjunto en 2006 más de 1.600 millones de euros. Curiosamente las operadoras, se llevan una parte de esos ingresos “premium”, un tanto por ciento que, multiplicado por miles de clientes, supone unos ingresos extras muy suculentos. Es cierto que si reclamas a tu operadora te devuelven el importe, pero lo hacen de forma fraccionada descontandolo de tus próximas facturaciones, y mientras tanto, ¿donde esta todo ese dinero?, el de todos los "estafados". Si devuelven tanto dinero como el que siguen recaudando, o recaudan más del que devuelven, entonces disponen de un capital considerable de forma permanente.

La realidad es que creo que todas las compañías deberían bloquear por defecto llamadas a 905 o SMS Premium, y desbloquear únicamente si el cliente lo solicita. No al revés, que es como se hace. Claro que, entonces se terminaría el negocio fácil con sus compinches de las empresas de SMS Premium… obvio no?

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR
Cuando solicitas el alta en una compañía de telefonía ,bien sea fijo o móvil hay que seguir las siguientes normas antes de hacer la primera llamada "si no las haces te la meterán".
Solicitar a atención al cliente restringir tu numero a llamadas de tarificación añadida llámese los famosos 900, 800 etc. Restringir todo tipo de servicios premium. 

Y para personas que no quieran gasto de acceso
a Internet en telefonía móvil restringir acceso a Internet ya que también tiene trampa porque si te equivocas en el botoncito y te metes en una pagina wap aunque no tengas abono a Internet tarifa regulada por un precio al mes, estos errores salen caros.