ITER, el primer reactor de fusión nuclear del mundo
La UE, EE.UU., Rusia, Corea del Sur, India, Japón y China pretende construir una instalación experimental, el primer reactor de fusión nuclear del mundo, el proyecto ITER .La bomba H, lanzada por primera vez en 1952 en la isla Elugelab del Pacífico, demostró que se podían lograr reacciones de fusión de núcleos ligeros con liberación de enormes cantidades de energía.
La primera prueba de fusión se pretende realizar en noviembre de 2019 y la llegada de reactores comerciales de fusión nuclear (no se prevé antes de 2050).
ITER se basa en el concepto de "tokamak" de confinamiento magnético, en la que se contiene el plasma en una cámara de vacío con forma toroidal. El combustible - una mezcla de deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno - se calienta a temperaturas superiores a los 150 millones °C, formando un plasma caliente. Los fuertes campos magnéticos se utilizan para mantener el plasma lejos de las paredes, los cuales son producidos por bobinas superconductoras que rodea al contenedor, y por una corriente eléctrica impulsada a través del plasma, la reacción de fusión nuclear se produce cuando los núcleos de dos átomos se unen en uno sólo, La reacción es la siguiente: D + T → 4He + n.
Obtener deuterio no es difícil ya que es un elemento estable y abundante, el tritio no se encuentra en la naturaleza ya que es inestable así que hay que fabricarlo. Para obtenerlo se puede recurrir a las centrales de fisión, donde se puede generar por la activación del hidrógeno contenido en el agua, o al bombardeo del litio, material abundante en la corteza terrestre, con neutrones.
El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Atacama en Chile y el Salar de Uyuni en Bolivia tiene el 50% de las reservas mundiales el cual contiene el mayor yacimiento a nivel mundial, en Atacama en Chile existe el 30% de las reservas, otros salares de menor tamaño se encuentran en Argentina.
El ITER también servirá para probar la tecnología de "manto de litio", en la que los neutrones de la reacción por fusión reaccionan con el litio para generar tritio. El tritio se produce en la misma reacción de fusión.
En este caso habría un interés militar adicional.
Se ha encontrado un yacimiento de minerales en Afghanistan, que contiene grandes cantidades de litio. valorado en 1 trillón (estadounidense) de dólares, según ha dado a conocer el Pentágono. Lo que en cifras mañas son 820.614 millones de euros. Mm, sí, creo que me daría para un helado. Este descubrimiento podría cambiar la economía del país, tras la guerra.
Según el Pentágono, podría ser la “Arabia Saudí del Litio“, proporcionando la base del material que se necesita para las baterías de portátiles, blackberrys… Además, la creación de empleo podría dejar la guerra en un segundo plano. Eso sería el mejor de los casos, claro está.
Porque también surgen algunos problemas: el primero, que los talibanes quieran usar el lugar como punto estratégico. Por otra parte, China también puede jugar su papel, ya que el gobierno afgano no parece estar muy limpio: el año pasado, el entonces ministro de minas, aceptó una buena suma de dinero a cambio de que China pudiera explotar sus yacimientos de cobre. El ministro fue destituido.
Además, no existen en el lugar grandes instalaciones para procesar litio, hierro, cobre cobalto ni oro, lo que dificultaría mucho su manufacturación. Por si no fuera poco, gran parte de los minerales se encuentra en zonas donde la lucha ha sido más intensa, como el sur y el este. Veremos con el tiempo si influye positiva o negativamente.
Yo sólo sé que en Starcraft, cuando hay un yacimiento de minerales, todos se pegan por conseguirlo. Supongo y espero que la realidad sea distinta. —Javier G. Pereda [New York Times]