La cosecha de tabaco tiene la particularidad de que su aroma depende de la reducción de nitrógeno, que ocurre con la aplicación repetida de fertilizantes con alto contenido en fosfatos.
Los cultivadores de tabaco de los países desarrollados usan fundamentalmente fertilizantes manufacturados con alto contenido en fosfatos producidos a partir del mineral apatita, que contiene Radio-226 y radioisótopos descendientes como el Plomo-210 y el Polonio-210.
Cuando para las cosechas de tabaco se usan fertilizantes de alto contenido en fosfatos, el Polonio-210 es absorbido por las raíces de la planta. El Polonio-210 también se deposita en la superficie de las hojas del tabaco, en unos pelillos pegajosos, que aglutinan las partículas de polvo radiactivo generadas durante la aplicación de los fertilizantes. Se cree que el Polonio-210 se encapsula con fosfato de calcio y Plomo-210 en partículas radiactivas insolubles, que más adelante se transfieren directamente al humo de tabaco que es inhalado dentro de los pulmones del fumador.
Las concentraciones medias de Polonio-210 en el tejido de los fumadores se han observado que son más del doble que las de los no-fumadores. Se calcula que los fumadores de 1,5 cajetillas (30 cigarrillos) diarias están expuestos a tanta radiación como si fueran sometidos a 300 radiografías al año.
El Polonio-210 emite radiación alfa que es una de las formas de radiación carcinógena. Se cree que el Polonio-210 se deposita en las bifurcaciones bronquiales, resultando que hay dosis sustanciales de radiación alfa en los lugares donde los carcinomas aparecen con frecuencia.
La radiación alfa también induce caminos de señales en células que no están directamente expuestas (el llamado efecto transeúnte).
vía: http://es.wikipedia.org/wiki/Polonio
vía: http://es.wikipedia.org/wiki/Polonio
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------