El responsable del color característico rojo de los tomates es el licopeno (E-160d) es un pigmento de la familia de los carotenoides, y se trata de un compuesto soluble en grasas que no forma el hombre en su organismo, sino que se debe obtener a través de la alimentación. Otros alimentos que contienen licopeno son la sandia, los melones de cantalupo, la zanahoria, y la guayaba, pero en menores cantidades que el tomate.
Al procesar los tomates crudos usando el calor (en la elaboración de ketchup, jugo de tomate, concentrado de tomate, pizzas, etc), cambia el licopeno a una forma que es más fácil de usar por el cuerpo.
El licopeno es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células para que estas no sufran daño.
El licopeno se usa para el tratamiento de la infección con el virus del papilloma humano (VPH), que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino. Algunas personas también usan el licopeno para las cataratas, el asma, prevenir las enfermedades cardiacas, para el “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis) y para el cáncer de próstata, de mamas, del pulmón, de la vejiga, de los ovarios, del colon y del páncreas.
El licopeno se usa para el tratamiento de la infección con el virus del papilloma humano (VPH), que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino. Algunas personas también usan el licopeno para las cataratas, el asma, prevenir las enfermedades cardiacas, para el “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis) y para el cáncer de próstata, de mamas, del pulmón, de la vejiga, de los ovarios, del colon y del páncreas.
- Un estudio español revela que la mezcla de este potente antioxidante con aceite de oliva mejora los problemas de disfunción eréctil de los hombres.
- El consumo de licopeno, es asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, para los hombres con historia familiar de cáncer de próstata, al aumento en la ingesta de licopeno en la dieta parece ofrecer cierta protección contra el cáncer de próstata.
- El consumo de más cantidad de licopeno, ya sea en la dieta o en forma de suplementos, podría ayudar a prevenir el cáncer de mamas. Pero no hay acuerdo en los resultados.
- La cantidad de licopeno en la dieta como los niveles de licopeno en la sangre no afectan el riesgo de sufrir cáncer de la vejiga.
- Una dieta rica en carotenoides, incluyendo licopeno, parece ayudar a prevenir el cáncer de los ovarios en las mujeres jóvenes (premenopáusicas).
- Una dieta rica en licopeno, proviniendo principalmente de los tomates, parece ayudar a bajar el riesgo de desarrollar cáncer pancreático.
- Una dieta rica en licopeno, -12 mg/día o más para los hombres, y 6.5 mg/día o más para las mujeres- baja el riesgo de cáncer al pulmón en los hombres no fumadores de entre 40 a 74 años y en las mujeres no fumadoras de entre 30 a 55 años.
- Hasta el momento, no existe ninguna relación entre el consumo de licopeno en la dieta y el riesgo de desarrollar cáncer del colon o del recto.
- Tomar 8 mg/día o 4 mg/día de un suplemento específico de licopeno (LycoRed, Jagconpal Pharmaceutical) mejora en forma significativa la leucoplasia oral.
- Algunas investigaciones muestran que las mujeres con niveles más altos de licopeno en la sangre tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Pero otros estudios no muestran relación entre la ingesta de licopeno y el riesgo de ataque al corazón o ataque cerebral en las mujeres. En los hombres que ya tienen un bajo riesgo de enfermedades cardiacas, el aumentar la ingesta de licopeno en la dieta no parece prevenir los ataques al corazón.
- Hasta el momento, parece que el consumo de licopeno en la dieta no tiene ningún efecto en el desarrollo o la prevención de la maculopatía relacionada con la edad.
- Las mujeres con niveles más altos de licopeno en la sangre pueden curarse más rápido de las infecciones por VPH.
- El “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis).
- Las cataratas.
- El tomate maduro, contiene licopeno en aproximadamente en un 83%.
- Un consumo de 6 a 7 miligramos diarios reduce el riesgo de cáncer de próstata en más del 20% .
- Una taza (240 ml) de jugo de tomate proporciona alrededor de 23 mg de licopeno.
- Una porción (100 gramos), de pulpa de tomates aporta 8,3 mg de licopenos.
- Una porción (100 gramos), de tomates pelados aporta 9,07 mg de licopenos.
- Una porción (100 gramos), de jugo de tomates aporta 10,15 mg de licopenos.
- Una porción (100 gramos), de puré de tomates aporta 17.16 mg de licopenos.
- Una porción (100 gramos), de ketchup aporta 30 mg de licopenos.
- Una porción (100 gramos), de extracto triple de tomates aporta 70.3 mg de licopenos.
Los expertos recomiendan entre tres y siete miligramos de licopeno al día, lo que supone alrededor de siete comidas ricas en productos derivados del tomate por semana.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

