Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico. El conjunto de instrucciones, como la interfaz, están disponibles en varios idiomas, entre ellos el español.
Scratch constituye una formidable herramienta educativa y está desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group en el Laboratorio de Medios del MIT. Aunque es un proyecto de código abierto, su desarrollo es cerrado pero el código fuente se ofrece de manera libre y gratuita.
Interfaz gráfica de Scratch
Programando con Scratch, los estudiantes pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir sus creaciones con otras personas a través del sitio Web.
Scratch ayuda a los estudiantes a pensar algorítmicamente y a aprender a abordar problemas metódicamente. Posibilita explorar principios básicos de programación sin las complicaciones de sintaxis que tienen otros lenguajes. En lugar de escribir código, permite programar con el ratón, arrastrando bloques autoencajables y soltándolos en el área de programas; estos se comportan como piezas de Lego o de un rompecabezas, pero encajan sólo si son sintácticamente correctos.
Con Scratch también es posible interactuar con el exterior a través de Harware. La PicoBoard es un dispositivo electrónico que tiene integrados varios sensores, diseñada y fabricada por The Playful Invention Company se puede programar de forma sencilla con Scratch.
Documento elaborado por bloggarces con información proveniente del artículo de Juan Carlos López García.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




