-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Free software” is a matter of liberty, not price.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por qué «software libre» es mejor que «código abierto» cdlibre.org ---Software de código abierto de forma gratuita ---

Traductor

- Windows, caldo de cultivo de virus -

Los gobiernos, las empresas y los usuarios particulares de todo el mundo, en última instancia dependen de un único proveedor: Microsoft
 

Windows se ejecuta en más del 95% de los ordenadores personales. Incluso teniendo en cuenta Mac OS de Apple , Microsoft Windows todavía está presente en más del 80% de los ordenadores, y en la mayoría de otros países,no sólo en los EE.UU.. Por lo tanto Microsoft Windows se ejecuta en una proporción abrumadora de los ordenadores personales. 

La mayoría de los gobiernos, la mayoría de los negocios, y muchos hogares dependen de Microsoft Windows, este dato se considera suficiente como para que los analistas de seguridad están llamando a nuestra dependencia de Microsoft Windows "una seria amenaza para la seguridad mundial"

Es sólo cuestión de tiempo antes de que aparezca un gusano virulento. El 12 de Julio del 2001 fue descubierto Code Red (CRv1) un gusano informático que atacaba computadoras que ejecutaran el servidor web de Microsoft.

La primera versión del gusano Código Rojo causó muy poco daño. El gusano hizo desfigurar páginas web sobre algunas máquinas con la frase "
HELLO! Welcome to http://www.worm.com! Hacked By Chinese! :) " A pesar de los intentos del gusano para propagarse consumen recursos en las máquinas infectadas y redes de área local, que tuvo poco impacto sobre los recursos mundiales.

El 19 de julio 2001, más de 359.000 computadoras fueron infectadas con el gusano Código Rojo (CRv2) en menos de 14 horas. En el pico de la infección por el frenesí, más de 2.000 nuevos huéspedes se infectan cada minuto. El total de ordenadores infectados se encontraban en:
  • 43% en los Estados Unidos
  • 11% se originó en Corea
  • 5% en China
  • 4% en Taiwán

El dominio .NET de nivel superior (TLD) representó el 19% de todas las máquinas comprometidas, seguido de .com con un 14% y .EDU con un 2%.  También observamos 136 (0,04%) y MIL 213 (0,05%) anfitriones .GOV infectados por el gusano.  

                                   Está disponible una animación de la expansión geográfica del gusano
 


                         " En el futuro, todos tendrán 15 minutos de fama "
                                   (expresión se le atribuye a Andy Warhol)


Un gusano Warhol es un concepto de una forma extremadamente rápida de propagación de gusano informático que se propaga tan rápido como sea físicamente posible, infectando a todas las máquinas vulnerables en toda la Internet en 15 minutos o menos.
La única manera de disminuir su impacto es diversificar la población de Sistemas Operativos (OS)
.  

La dependencia no es tanto en Microsoft Windows, ya que es en las aplicaciones de Windows. Las aplicaciones, aplicaciones de un mercado vertical, son las que crean una dependencia en Microsoft Windows son lo que impide a los usuarios, las empresas y los gobiernos a cambiar a otro Sistema Operativo. Lamentablemente se distribuyen una amplia gama de aplicaciones, miles de aplicaciones, toda la gama de juegos a software de contabilidad, enciclopedias, software tributario, software de educación infantil, software bancario, es la disponibilidad de todo este software que hace de Windows y su monopolio tan fuerte una herramienta letal.

En biología, los individuos genéticamente similares comparten muchas vulnerabilidades, y en una población suficientemente grande, una enfermedad que podría haber infectado solamente unos pocos pueden convertirse en una epidemia masiva. Las sociedades que se basan demasiado en monocultivo pueden sufrir hambrunas cuando su cultivo principal sucumbe a arruinar o la sequía. Las economías que se especializan en exceso de unas pocas industrias se vuelven más pobres y más inestable en el largo plazo.

Fuentes:
https://wiki.winehq.org/Importance_Of_Wine
http://www.caida.org/research/security/code-red/

https://es.wikipedia.org/wiki/Code_Red_%28virus_inform%C3%A1tico%29
https://en.wikipedia.org/wiki/Warhol_worm
https://es.wikipedia.org/wiki/15_minutos_de_fama