El aloe contiene más de 80 componentes nutricionales: minerales, aminoácidos y vitaminas, razón por la que se le otorga un importante papel como suplemento nutricional al que se puede recurrir en estados carenciales, o simplemente como preventivo.El principio activo está formado por el jugo desecado de las células secretoras de las hojas. El olor es característico y fuerte, mientras que el sabor es amargo y desagradable. De las hojas básicamente se obtienen dos compuestos:
Gel, que es la porción mucilaginosa del parénquima tisular o mesófila situado en el centro de las hojas. Las plantas más expuestas al sol fabrican menos pulpa y más látex. De la pulpa se extrae un gel brillante y amargo, que se obtiene por extrusión de la parte interna de las hojas. Debe eliminarse previamente todo el contenido de antraquinonas que se ubican en el epidermis de las hojas. Si este proceso no se realiza, el látex se oxida y coge una tonalidad marrón fácilmente. La fragilidad de algunos constituyentes del gel hace que sea necesario estabilizar el material reciente obtenido y preservarlo de la contaminación bacteriana.
El gel de aloe puede utilizarse en la preparación de jugos, zumos o infusiones. Con poca cantidad pueden observarse magníficos resultados. A la hora de utilizar el aloe (gel) para cocinar debes asegurarte de eliminar bien el acíbar tanto por su propiedad laxante como por su sabor amargo. Para ello, pon la hoja de aloe verticalmente para que escurra el acíbar, una vez retirando la capa externa y tomando la parte gelatinosa, que hay que lavar bien el gel con abundante agua antes de ingerir.
El gel es eficaz desde que la planta es pequeña, aunque las propiedades son más potentes cuando la planta tiene 3 años aproximadamente y su penca alcanza los 20 ó 25 cm.
Acíbar o látex, es el zumo cuajado, resultado de la incisión de las hojas, es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo, llamado acíbar (del griego: "jugo del aloe"). Se localiza en las células pericíclicas situadas cerca de los haces conductores inmediatamente por debajo de la epidermis, entre el parénquima clorofítico y el mucilaginoso.
- 1. Si quieres extraer el acíbar del aloe debes cortar una hoja trasversalmente y dejar escurrir el acíbar en un recipiente.
- 2. Para prevenir la pérdida de látex, las hojas deben ser cortadas por la base, cerca del tallo. Se debe tener en cuenta que la hoja que se corta no vuelve a crecer.
- 3. Para utilizarla con la cáscara se corta por el centro, o en el caso de querer extraer sólo el látex, se quita la cáscara previamente. Una vez cogidas, las hojas son lavadas y fileteadas. La cáscara y el revestimiento amarillento (alantoína) son separados.
- 4. En general, se obtiene dejando fluir el líquido que sale de las hojas cortadas transversalmente y depositándolo de este modo en un recipiente mezclado con pulpa.
- 5. El acíbar se concentra al calor del sol, o por ebullición. El acíbar está compuesto por resinas y por antraquinonas, una de las más importantes y que se encuentra en mayor cantidad es la aloína.
Se puede utilizar el acíbar como remedio natural pero hay que tener muchas precauciones porque es altamente purgante debido a la concentración de aloína. La aloína es el principio activo del acíbar y aunque en altas dosis tiene un efecto purgante también tiene multitud de beneficios como son: eliminación de toxinas, principalmente metales pesados, los cuales resultan muy difíciles de eliminar del organismo.
Aún así, el acíbar(aloína) se puede consumir de manera controlada:
Hasta 1 gr diario es estimulador estomacal facilitando la digestión. A partir de 1 gr actúa como laxante y aumenta el flujo menstrual. Si se consumen 5gr diarios actúa como purgante energético y también puede provocar contracciones uterinas. También puede frotarse la piel con un trocito de penca que cortemos de la planta. Si se aplica sobre la piel no existe ningún problema, pero si decidimos ingerirla debemos tener precaución con la dosis. No sobrepasar la dosis de 5 gramos al día y no administrar a niños.
Precauciones:
- El uso tópico del aloe vera puede causar irritación, ardor o picazón de la piel en algunas personas.
- La función del aloe vera no es de protector solar. No pasa nada al exponerse al sol, pero para estar largos ratos de exposición se tiene que aplicar una crema solar encima.
- El acíbar(aloína) se puede consumir de manera controlada, No sobrepasar la dosis de 5 gramos al día y no administrar a niños ni a mujeres embarazadas o amamantando.
- Altas dosis orales de aloe pueden resultar peligrosos. La aloína, es un poderoso laxante.
- Las personas con diabetes deben ser cautelosas si toman aloe por vía oral, ya que el aloe puede disminuir los niveles de glucosa en sangre.
Nota: El Aloe Vera una vez recoleztado se puede congelar para que nos dure Más. El gel se pude consumir mezclado con alimentos.
Componentes químicos del aloe.
Aloemodina: Regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
Aloeoleína: Mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez.
Aloetina: Neutraliza el efecto de las toxinas microbianas.
Aloína: Alivia el estreñimiento.
Aminoácidos: Interviene en la formación de proteínas.
Carricina: Refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas.
Creatinina: Resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía.
Emolina, Emodina, Barbaloína: Generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril.
Fosfato de manosa: Agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante.
Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre.
Mucílago: Actividad emoliente sobre la piel.
Saponinas: Antiséptico.
Fitosteroles: Acción antiinflamatoria.
Mucopolisacáridos: Responsables de la hidratación celular.
Hormonas vegetales: Estimulan el crecimiento celular y la cicatrización.
Enzimas: Intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.