Los controladores (módulos del kernel) forman parte del kernel de Linux o núcleo del sistema operativo, por lo tanto para ponerlos al día lo único que hay que hacer es instalar una nueva versión del Kernel que incluye ya las últimas actualizaciones de los drivers.
Tras instalar el nuevo Kernel ya podemos estar seguros que estamos a la última, pero también es posible que se haya corrompido o desinstalado parte del firmware, por ejemplo los paquetes h9k-htc y firmware-atheros que contienen firmware para adaptadores de red inalámbricos Atheros.
Ejemplos de problemas que puede causar la falta de firmware:
- Linux no ve Alfa AWUS036NHA. Error firmware: no se pudo cargar ath9k_htc
- Linux no ve Wi-Fi en el chipset Realtek. Error firmware: no se pudo cargar rt2870.bin
- Linux no ve Wi-Fi en el chipset Intel. Error firmware: no se pudo cargar iwlwifi
- Linux no tiene Wi-Fi. wlp4s0: sin gestión "Qualcomm Atheros QCA9565 / AR9565"
wifi (ath9k), 18:CF:5E:A0:7D:29, falta un complemento , hw, mtu 1500
Debido a la falta de firmware, es posible que el dispositivo no funcione total o parcialmente. Al mismo tiempo, el firmware es tan importante para el funcionamiento normal de los dispositivos como lo son controladores o módulos del kernel.
Para evitar posibles problemas por falta de firmware en el futuro, se recomienda instalarlos, ya que ocupan relativamente poco espacio en disco. La instalación de los principales paquetes de firmware se realiza mediante los siguientes comandos.
En Kali Linux :
sudo apt instalar firmware-kali-linux
En Debian :
sudo apt instalar firmware-linux firmware-misc-nonfree firmware-iwlwifi firmware-ath9k-htc
En Ubuntu , Linux Mint :
sudo apt instalar firmware-linux firmware-iwlwifi firmware-ath9k-htc
En Arch Linux , Manjaro , BlackArch :
sudo pacman -S firmware-linux
Además de los mencionados, hay firmware para dispositivos de fabricantes individuales, por ejemplo, firmware-atheros, firmware-amd-graphics y otros.
SOLUCIONADO:
Después de mucha investigación y pasando por un montón de soluciones fallidas resulta que el problema está en el gestor de redes network-manager. La solución es reinstalar el network-manager ejecutando en un terminal el siguiente comando:
sudo apt reinstall network-manager