-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Free software” is a matter of liberty, not price.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por qué «software libre» es mejor que «código abierto» cdlibre.org ---Software de código abierto de forma gratuita ---

Traductor

- La palabra y el pensamiento crítico -

La palabra es la herramienta fundamental del pensamiento y la comunicación. Las ideas, por muy complejas que sean, se estructuran y se transmiten a través de las palabras. La palabra, por lo tanto, no es solo un medio para describir el mundo, sino que también nos permite conceptualizarlo, analizarlo y, en última instancia, cambiarlo. Sin la palabra, el pensamiento abstracto y la comunicación compleja serían imposibles.

La palabra es una poderosa herramienta de control y manipulación porque permite a quienes la dominan influir en las ideas, emociones y acciones de los demás. A través de un uso estratégico del lenguaje, es posible construir realidades, justificar acciones y moldear la opinión pública.

Quien controla las palabras puede construir la realidad que desea que otros perciban. Al usar términos como "libertad" o "democracia" para describir un régimen autoritario, o "terrorista" para calificar a un grupo de oposición, se desvía la atención de la verdadera naturaleza de las cosas.

​Las palabras tienen el poder de evocar emociones fuertes. La manipulación se logra al usar un lenguaje emotivo que omite la razón y la lógica.

​El control del lenguaje puede limitar la capacidad de pensar críticamente. El escritor George Orwell exploró esta idea en su novela 1984 con el concepto de la "neolengua", un idioma diseñado para reducir el número de palabras y limitar el pensamiento disidente. Al hacer esto, se vuelve imposible expresar ideas que se opongan al poder establecido. 

La propaganda, la publicidad y el populismo son ejemplos modernos de cómo las palabras se usan para controlar a las masas, ya sea para vender un producto, un político o una ideología. La clave está en no escuchar lo que se dice, sino en entender por qué se dice y qué intereses están detrás de las palabras.

Como conocer a quien a traves del dominio de la palabra quiere el control de la voluntad ajena. El primer paso para identificar a alguien que usa la palabra para controlar la voluntad ajena es reconocer que el dominio del lenguaje es una herramienta poderosa, no solo de comunicación, sino de influencia. Estas personas suelen ser muy conscientes del poder de la retórica y la utilizan para manipular y persuadir. Aquí hay algunas claves para identificar a una persona así:

  • Simplificación excesiva 
  • Lenguaje emocional 
  • Uso de "nosotros" y "ellos" 
  • Contradicciones 
  • Verdades a medias 
  • Ataques personales 
  • Ordenes veladas 
  • Promesas utópicas

Para protegerte de este tipo de manipulación, es crucial desarrollar un pensamiento crítico.